Tenemos a nuestro alcance un sin fin de alimentos nutritivos que además nos ayudan a combatir enfermedades y aportan bienestar a nuestro organismo. Hoy quiero compartir con ustedes las propiedades de la Piña. 

¿De dónde proviene?

La piña, llamada así porque los españoles la vieron comun piñon grande, es originaria de Brasil y Paraguay. Su nombre guaraní es "ananá". Es una fruta que satisface tanto la sed como el hambre. 

Beneficios y propiedades

La piña es rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el potasio. Tiene un elevado porcentaje de agua, apenas grasa, es baja en calorías, y es abundante en antioxidantesPrincipalmente se la conoce por ser una fruta diurética que contribuye a la eliminación de toxinas por medio de la orina y que previene el estreñimiento porque contiene gran cantidad de fibra. 

Contiene una sustancia, llamada Bromelina, fermento que actúa como sustituto de los jugos gástricos y digiere las proteínas, confiriéndole la propiedad de ser digestiva y -paradójicamente pues es una fruta ácida- de ayudar a combatir la acidez estomacal mediante la producción de sales básicas. 

Es un agente antiinflamatorio eficaz en la reducción de la hinchazón y la ayuda al tratamiento de condiciones tales como sinusitis aguda, garganta dolorida, artritis y gota. 

Es considerada un arma muy eficaz para combatir el peso excesivo asociado a la retención de agua, ya que al fragmentar las proteínas y separar el tejido celulítico favorece la desinfiltración, la movilización y la eliminación de depósitos de agua.
 
¿Cómo usarla?

La piña es muy buen ingrediente para "ensaladas de frutas" y de ella se hace un "jugo" que deleita. En muchas recetas, esta fruta le da un "sabor especial a diversar carnes". Como relleno en dulces, pasteles, como helado o sorbete, la piña es excelente. El corazón de la fruta – que es nutritivo- se usa también para prepara "dulces y confites". 

La cáscara macerada en agua con panela produce un fino vinagre o un jugo astringente llamado Guarapo. Si se deja fermentar con azúcar pasa a ser bebida diurética de grato sabor. Si se conserva en agua, se vuelve mucilaginosa y se aplica como fijador para el cabello y para las crines de los caballos.

Hay un remedio indígena para los cálculos biliares: 1 vaso de jugo de piña mezclado con otro medio vaso de aceite de olivas para dos tomas: a la noche y a la mañana. Las hojas de esta fruta también son útiles pues de ellas se extraer una fibra blanca, fina y brillante, de la que se hacen trenzados y tejidos resistentes

¿Cómo elegir una buena piña?
 
Recuerda siempre escoger la mejor fruta, para disfrutar lo mejor de su sabor y prolongar su duración. 
  1. Elegir una piña que sea uniforme en su aspecto exterior y que tenga un plantón verde y fresco y de tono dorado.
  2. No elijamos piñas que tengan zonas blandas o con golpes. Tampoco aceptemos piñas que tengan en la zona inferior, el corte del tallo de un color negro o moho.
  3. El color debe ser pintón, la fruta no debe estar dura, debe percibirse un grato aroma y los "ojos" han de ser grandes.
  4. Hay un buen truco para saber si una piña es buena: tirar con suavidad de las hojas interiores de su plantón y, si éstas se desprenden con facilidad, está en su estado de maduración perfecto, para consumir de inmediato.

 

Con su color amarillo hermoso, tropical, 

evocador de días de verano calientes en la playa, 
la piña es una de las frutas más
provocativas, refrescantes
y saludables
 
y que mejor forma de ofrecer salud y belleza que con un exquisito  
 
 
para deleitar a todos como centro de mesa en ese desayuno en el que quieres destacarte, o simplemente para alegrar a esa persona especial..!!! 
 
Contácta a nuestras expertas en frutas al 256.22.73 para conocer más, siguenos en Twitter  o haz click www.facebook.com/enfrutados, para mantenerte siempre informado de todo lo que envuelve ser parte de nuestra Pasión por las Frutas!